Inventario de Fotografía de Canarias

Bibliografía

1989

KURTZ, Gerardo F. y ORTEGA, Isabel (coord.), 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Guía-inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y Bibliotecas, Ediciones El Viso, 1989.

Un buen ejemplo de cómo afrontar el inventario de materiales fotográficos dispersos en distintas colecciones o de referencias bibliográficas relacionadas con la fotografía en cualquiera de sus posibilidades (libros sobre fotografía, libros con fotografías, libros ilustrados por medios fotomecánicos, etc.). A los textos de introducción de Kurtz y Ortega, hay que  sumar las aportaciones teóricas de Lee Fontanella y Marie-Loup Sougez que indagan sobre la función de las imágenes fotográficas en el contexto de los medios impresos.

1994

V.V.A.A., Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Fotografía. 1ª Antológica de fondos: 1884-1941, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1994.

En 1994, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó al público una exposición en la que recogía parte de los fondos fotográficos de su Archivo Municipal. Este trabajo es especialmente significativo porque muestra la dinámica de conformación y desarrollo de los fondos y colecciones fotográficas en el marco de los archivos municipales (aunque se trata de un caso excepcional puesto que, desde mediados de los años 50, existió una Sección de fotografía en este ayuntamiento que se encargaba de la catalogación de sus colecciones).

El texto de Pilar Aróstegui nos introduce en la génesis y desarrollo de esta Sección de fotografía que se incorpora oficialmente al archivo en 1982, analizando además los contenidos de las distintas colecciones de las que consta. Una de ellas, es la dedicada a las tarjetas postales: un formato de difusión de imágenes fotográficas que, con frecuencia, encontramos  también en la mayoría de los fondos fotográficos de los archivos municipales en Canarias.

A esta primera antología de 1994, le han seguido otros dos proyectos similares -la II Antológica de fondos: 1941-1968 (1996) y la III Antológica de Fondos del ArchivoMunicipal: 1968-1996 (1998)-, que han contribuido a la difusión pública de estas colecciones fotográficas municipales.

1996

ZELICH, Cristina (ed.),  Llibre blanc del patrimoni  fotogràfic a Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1996.

Obra de referencia obligada  por tratarse de uno de los primeros proyectos de guía de archivos de imágenes fotográficas desarrollados en nuestro país. Este libro fue un encargo del Departamento de Cultura de la Generalitat, realizado a través de la Primavera Fotográfica. En él se recogía una interesante y amplísima información sobre archivos, colecciones y fondos fotográficos de Cataluña, incluidos los fondos de fotografía de autor. La idea del proyecto era conocer la dimensión y los problemas del patrimonio fotográfico catalán, para poder acometer las medidas políticas y acciones culturales adecuadas. La obra incluye el modelo de ficha para recogida de datos utilizada para las encuestas en las diferentes instituciones y centros, así como información relativa a conservación y restauración, difusión del patrimonio, marco legal, y mercado de la fotografía. Conviene destacar la inclusión, en uno de sus apéndices, de la trascripción de las ponencias presentadas en las Jornadas sobre el Patrimonio Fotográfico, celebradas en 1994, en el marco de la 6ª primavera fotográfica de Cataluña.

1997

RIEGO, Bernardo (ed.),  Manual para el uso de archivos fotográficos: fuentes para la investigación y pautas de conservación de fondos documentales fotográficos, Santander, Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria y Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1997. 

En este manual, Bernardo Riego, por entonces Director del Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria, coordinó a un grupo de investigadores (Manuela Alonso Laza, María Teresa Muñoz Benavente, Isabel Algerich y Ángel Fuentes de Cía) con la intención de ofrecer de una manera clara y precisa, algunas “pautas” generales sobre la metodología y modos de trabajo en los archivos fotográficos. El libro es una buena guía de iniciación a estos problemas y ofrece una abundante bibliografía sobre los distintos aspectos tratados: la fotografía como fuente documental, la fotografía en los archivos, la identificación técnica de imágenes monocromas, y la preservación de las colecciones fotográficas.

1999

BOADAS i RASET, Joan, y CASELLAS i SERRA, Lluís-Esteve (dir.),Girona, Guia de fons en imatge, Girona, Ajuntament de Girona, Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), 1999.

Esta Guía, dirigida por Joan Boadas i Raset y Lluis-Esteve Casellas i Serra, y realizada por el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), perteneciente al Ajuntament de Girona, ofrece información sobre los materiales fotográficos y cinematográficos conservados en distintos fondos de la ciudad de Girona.
Sobre un total de 68 fondos o colecciones, de 15 instituciones públicas y privadas, se contabilizaron más de tres millones de fotografías y aproximadamente 5.000 películas

La información de la Guía se estructura en dos apartados: la Ficha del Centro (Centro, institución, dirección, breve historia del Centro, génesis de los fondos y colecciones, historia de la custodia, especialización temática y ámbito geográfico, fondos y colecciones, descripción del material, condiciones de acceso y difusión, servicios y observaciones; y la Ficha de fondos / colecciones (nombre del fondo, temática, cronología, génesis del fondo o de la colección, composición, fecha y forma de ingreso, historia de la custodia, porcentaje de material accesible, instrumentos de descripción, documentación vinculada y observaciones).

2001

BOADAS, Joan, CASELLAS, Lluís-Esteve, y SUQUET, M. Àngels, Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas, Girona, CCG Ediciones y Ajuntament de Girona, Centre de Reçerca i Difusió de la Imatge, 2001.

Interesante e imprescindible manual de consulta paralela que ofrece, desde una perspectiva didáctica, una aproximación a los problemas de gestión y conservación de materiales fotográficos depositados en archivos. En el libro se hace un recorrido por las características y evolución de los diferentes procedimientos fotográficos (técnicas, soportes); y por la gestión de ingreso, organización, clasificación, preservación, consulta, explotación y cesión de documentos fotográficos. Esta obra está editada por el Centre de Reçerca i Difusió de la Imatge, creado en 1997, con la intención de divulgar el patrimonio fotográfico y cinematográfico de Girona.

2004

AGUILÓ, Catalina y MULET, Maria-Josep, Guia d’arxius, col·leccions y fons fotogràfics i cinematogràfics de les Balears, 1840-1967, Baleares, Universitat de les Illes Balears y “SA NOSTRA” Caixa de Balears, 2004.

Este libro presenta el resultado de los trabajos del GIBAP (Grupo de investigación del patrimonio audiovisual de las Baleares) co-dirigido por Catalina Aguiló y Maria-Josep Mulet e integrado por Josep Antoni P. de Mendiola, Francesc Bonnín, Martin Davies, Joan Fuentes y Pau Salort. Estos trabajos, organizados en torno a un proyecto de investigación para la elaboración de un catálogo del patrimonio fotográfico y cinematográfico de las Islas Baleares, se iniciaron en 1999.

La obra propone un estudio  exhaustivo y minucioso de cada uno de los numerosos fondos fotográficos consultados tanto en el territorio balear como en otros centros nacionales e internacionales. Aporta además, una ficha para recogida de información sobre los materiales de archivos y colecciones. Sin duda esta obra constituye el mejor modelo para llevar a cabo nuestra investigación en Canarias puesto que coincide tanto la naturaleza de la misma como  el marco geográfico en el que se desarrolla (el problema de la insularidad y, en consecuencia, la multiplicidad de fondos de imágenes).

2010

ESTÉVEZ GONZÁLEZ, Fernando, y SANTA ANA, Mariano (ed.), Memorias y olvidos del archivo, Organismo Autónomo de Museos y Centros Cabildo de Tenerife, Centro Atlántico de Arte Moderno y Outer ediciones, 2010.

“El archivo, una de las instituciones centrales del ordenamiento social de la Modernidad, atraviesa un periodo de significativas transformaciones en su naturaleza, funciones y usos sociales. Bajo los efectos combinados de los cambios en las estructuras sociopolíticas y económicas de las últimas décadas y de las innovaciones en las tecnologías de la información, el archivo se ha transformado de forma sustancial para, no obstante, seguir siendo una pieza clave de la estructuración de la vida en las sociedades tardocapitalistas”. Esta es la idea de partida del libro Memorias y olvidos del archivo, que recoge las intervenciones en el seminario homónimo, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria (2008), en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), y en La Laguna (2009), en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC). Estos seminarios fueron organizados por el CAAM, el MHAT y por el Máster en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna.

Los autores y  textos publicados son: Jorge Blasco Gallardo, “Ceci n’est pas une archive”; Fernando Estévez González, “Archivo y memoria en el reino de los replicantes”; Nuria Enguita Mayo, “Relatos. Del álbum de familia al Facebook”(con un epílogo de Isaías Griñolo); Antonio Weinrichter,“Copy is right. Tres momentos fundamentales de la poética de la apropiación audiovisual”; Isidoro Valcárcel Medina, “El objeto y el fin”; Anna Maria Guasch, Tipologías y genealogías del archivo en el siglo XX. Otra historia del arte del siglo XX”; Yaiza Hernández Velázquez, “De los usos y desventajas del archivo para el arte”; Juan José Lahuerta, “L.-Carnet ’37”; Pedro G. Romero, Anarchivos”; Laurence Rassel, “Hacer memoria. El caso de Arts combinatòries, lugar de educación, exposición e investigación de la Fundació Antoni Tàpies”; Mariano de Santa Ana, “Fantasmas en el archivo”; Erick Beltrán, “Notas sobre vínculos, consciencia y el doblez. Notas sobre el doble, archivo y el yo existente”; Antoni Muntadas, “Entre archivos”.

Paisatge, ciutat i vida quotidiana, L´arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975), SA NOSTRA, Caixa de Balears, 2010.

Catálogo de la exposición Paisatge, ciutat i vida quotidiana, L´arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975), organizada en 2010 por SA NOSTRA, Caixa de Balears, y comisariada por Maria-Josep Mulet Gutiérrez y Miquel Seguí Aznar.
Además de dos textos de introducción de Maria-Josep Mulet y de Antoni Vives Reus, se recoge una selección de las 159 imágenes seleccionadas, que incluyen principalmente retratos y paisajes de Mallorca. Las fotografías fueron realizadas por Jaume Escalas Adrover y Jaume Escalas Real, ambos médicos y fotógrafos aficionados. 

El Fondo Privado Escalas (1894-1977) contiene unas 52.000 fotografías y todo tipo de objetos fotográficos y de laboratorio. El soporte predominante es el celuloide (negativos y diapositivas), su conservación es irregular y el fondo está sin catalogar pero parcialmente inventariado. 

2013

VICENTE, Pedro (ed.), Álbum de familia, [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares, Madrid, Diputación Provincial de Huesca/ La Oficina, 2013.

La Diputación Provincial de Huesca, a través del proyecto cultural ViSiONA (Programa de la Imagen de Huesca), organizó en el año 2012 una serie de "actividades educativas, expositivas y divulgativas relacionadas con el álbum de familia", que se prolongaron a lo largo del 2013. Álbum de familia, [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares, (2013), es el resultado del curso organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este libro cuya edición corrió a cargo de Pedro Vicente, presenta una serie de textos firmados por V. David Almazán, Nuria Enguita, Joan Fontcuberta, Isabel García, Edgar Gómez, Joana Hurtado, Annette Kuhn, Martha Langford, Alexandra Laudo, Kamal A. Munir, Daniel Palmer, Nelson Phillips, Jordi V. Pou, Gustavo Puerta, Armando Silva, Carmelo Vega y Pedro Vicente.

Contacto

Contacto

Consultas, dudas o sugerencias
Copyright © Inventario de Fotografía de Canarias - Todos los derechos reservados
Diseño Web por Web Empresas

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando o pulsa el botón "Aceptar" dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Uso de cookies.