Archivo Imaginario de la Fotografía en Canarias
En Le Musée Imaginaire (París, 1947), el escritor y filósofo André Malraux compendiaba sus ideas sobre la necesidad de expandir los límites del museo más allá del espacio y de la presencia material (más allá de sus paredes) , y sobre el uso de la fotografía como medio de reproducción, visualización y popularización de las obras de arte. En este sentido, los museos imaginarios se articularían mediante la construcción antológica y fotográfica de una colección virtual y facticia de objetos y de obras.
Partiendo de la propuesta de Malraux y desplazando, como diría Rosalind Krauss, el "espacio discursivo" de la fotografía desde el museo al archivo, presentamos el proyecto Archivo imaginario de la fotografía en Canarias, diseñado como actividad expositiva paralela a la Guía-inventario de fondos y colecciones fotográficas de Canarias, cuyo objetivo será presentar -en su doble versión presencial y virtual-, una selección de los materiales o conjuntos documentales fotográficos más significativos conservados en los archivos o colecciones de nuestras islas.