Archivo fotográfico de Friedrich Curt Herrmann
MANUEL AZNAR, Luis (1989), “Archivo fotográfico de Friedrich Curt Herrmann (1911-1951)”,en V.V.A.A., Fotografía en Canarias, Historia 1, Santa Cruz de Tenerife, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y Filmoteca Canaria, pp. 24-25.
Friedrich Curt Herrmann nace en Alemania en 1885. En 1910 se traslada a Gran Canaria con su familia, y más tarde en 1911 abre un estudio fotográfico en la calle Triana, en Las Palmas. El nombre de su establecimiento era Fotografía alemana- Las Palmas, y no tenía ninguna relación con el estudio de Maximiliano Lohr, que tenía un nombre parecido (Fotografía alemana- Tenerife).
Friedrich Curt Herrmann abandona su actividad comercial y fotográfica unos años antes de su muerte, debido a una enfermedad. El señor Herrmann muere en 1966 en Las Palmas.
Entre los temas fotográficos tratados por Herrmann destacan las fotografías de estudio (retratos), vistas de paisajes urbanos y pueblos de la isla, fotografías médicas, acontecimientos políticos y sociales, fotografías de la actividad comercial y portuaria de la ciudad, etc.
Retratos fotográficos
Esta era la faceta más activa de su fotografía. Lógicamente, su estudio de la calle Triana le proporcionaba gran cantidad de trabajo, aunque paradójicamente, es de lo menos que se conserva en el archivo, compuesto por unos 2.500 negativos y diapositivas.
Los retratos son los típicos de la época: gente adinerada que solía retratarse con sus mejores vestidos, para hacer tarjetas de visita o simplemente para conservar la imagen de un ser querido. Herrmann utilizaba la luz con gran maestría y a veces combinaba la luz natural y la artificial, consiguiendo retratos de gran calidad.
Fotografías de paisajes
Escenas callejeras con toda la actividad comercial y sus detalles (la gente deambulando, el tranvía, los primeros coches de combustión y los de caballos), son aspectos que hacen llamativas sus fotos. De esta actividad fotográfica sí se conservan bastantes negativos y diapositivas.
La ciudad fue recogida en su fotografía desde muchas perspectivas, sobre todo panorámicas desde las torres de la catedral. Son imágenes que dan fe de lo que era la ciudad en aquellos tiempos, y ahora nos dan una idea comparativa del monstruoso crecimiento de Las Palmas.
Otras tomas interesantes son las escenas de la calle Triana en plena actividad. Los parques de Santa Catalina y San Telmo, también dejan ver gran cantidad de detalles del momento.
Herrmann utilizaba esta fotografía para hacer postales, que a veces eran trabajadas con color. Así conseguía escenas muy vendibles en su comercio de la calle Triana.
Algunas compañías navieras inglesas y alemanas le encargaron libretos con una selección de vistas de la ciudad y paisajes de la isla. Estos libretos estaban destinados a llamar la atención de posibles turistas en dichos países. Así, Herrmann colaboró en su momento al desarrollo del turismo en Canarias.
Los pueblos de la isla fueron objetivos de las fotografías de Herrmann. Según un familiar suyo, él cargaba su pesado equipo en un burro y salía al campo durante varios días a conseguir fotografías de los pueblos. Así, hay negativos de escenas de montaña con el Roque Nublo, el Fraile, etc. Hay que tener en cuenta que no había carreteras en esa zona de la isla.
Pueblos como Tejeda, Agüimes, Agaete, La Aldea, Arucas, Teror y lo que hoy es la zona turística de Maspalomas aparecen en sus fotografías. En la mayoría de los casos se les reconoce por alguna construcción antigua y que hoy se conserva, como una iglesia o, en el caso de Maspalomas, por su faro.
Fotografías sobre la vestimenta típica
Herrmann solía hacer fotos de las estatuas de la ciudad, alrededor de las cuales aparecían mujeres con la típica mantilla canaria. También sus familiares les servían como modelo para lucir la mantilla. También fueron de su interés el vestido de la gente del campo, tanto el femenino como el masculino.
Fotografía sobre los trabajos desarrollados en Las Palmas (el muelle, la cerámica, la pesca, etc.)
Los trabajos de estiba en el muelle, las pequeñas barcas de los cambuyoneros junto a los barcos ingleses y alemanes que arribaban al puerto; el cortado de la piña y el almacenaje de los plátanos; los hornos de cerámica de La Atalaya con los ceramistas en pleno trabajo; los pescadores recogiendo y cosiendo las redes en la playa de Las Alcaravaneras. Todas estas fotografías muestran la actividad productora y comercial de Las Palmas de la época.
Fotografía médica
La leprosería de Las Palmas fue objeto de un reportaje de Herrmann; pero casi todas las fotos fueron regaladas o vendidas a un médico. Así pues, en el archivo sólo hay un negativo que muestra la espalda afectada de un enfermo.
Fotografías de arquitectura
Detalles de la casa canaria con el patio interior; la cocina de carbón o leña y la gran cantidad de cuencos y vasijas de cerámica o barro; el dormitorio con la cama alta y las sencillas sillas.
También hay algunas fotos de balcones de madera. Sobre el Teatro Pérez Galdós hay una larga serie de fotos de los pasillos y escaleras, realizadas aprovechando la luz natural. Estas fotos son de una gran calidad plástica.
Fotografías de acontecimientos
Desfiles militares, visitas de políticos, el obispo en la parroquia de Teror, las fiestas del Pino, etc. Son también acontecimientos fotografiados por Herrmann.
Fotografías del puerto de Las Palmas
Fotos de la llegada de barcos de pasajeros y navíos militares alemanes y españoles no se escaparon a su cámara.
Hidro-aviones alemanes como el “Heinkel”, fotografiados en la bahía de Gando, y otros como el “Plus Ultra” español, de paso en su viaje a América, también fueron plasmados en sus fotos.
Técnicas, equipo y materiales
Curt Herrmann viajó varias veces a Alemania donde pudo adquirir material sensible de la casa Agfa, como, por ejemplo, cajas de cristales sensibilizados Agfa-Platten para obtener negativos sobre cristales.
Sus negativos, muchos de ellos sobre cristal, tenían medidas entre 9x12, 13x18, 18x24 y hasta 24x30 cm. En diapositivas, el 9x12 y el 13x18 cm., son los más usados. También utilizó negativos de celuloide pero estos corresponden a sus últimos trabajos. Todavía conservamos un objetivo Sneider-Anastimag de 210 mm. de distancia focal y diafragma de máxima apertura F: 4,5. Como todos los fotógrafos de la época utilizaba papel “varitado al bromuro”.
Con todo esto hay que decir, que Friedrich Curt Herrmann fue un fotógrafo muy activo y es lamentable que la mayor parte de su material impresionado se haya perdido, dispersado o destruido. Pese a ello, el material conservado constituye una inestimable contribución gráfica para nuestra propia historia, la historia de Canarias.