Inventario de Fotografía de Canarias

Proyecto (2009-2013)

Proyecto

El proyecto Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias se inició en el año 2009, con una duración prevista de cuatro años. Fue financiado en su totalidad por el Programa Septenio, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de un convenio con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (actualmente Fundación General de la Universidad de La Laguna), quedando adscrito al Departamento de Historia del Arte de esta universidad, que aportó la infraestructura y los espacios y materiales de trabajo para el desarrollo del mismo.

Equipo de trabajo

El equipo de investigación estuvo formado por Carmelo Vega, director del proyecto, y un grupo de becarios, contando además con un equipo de colaboradores y asesores integrado por distintos investigadores del propio Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (Gonzalo Pavés Borges, Fernando Gabriel Martín Rodríguez, Domingo Sola Antequera, Enrique Ramírez Guedes), y de otras instituciones externas como la FEDAC, en Las Palmas de Gran Canaria (Juan Gabriel Betancor Quintana), el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife” (Antonio Vela de la Torre), el PhotoMuseum, de Zarautz (Leopoldo Zugaza Fernández), y el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears (Maria-Josep Mulet Gutiérrez). Además contamos con la colaboración de María Dolores Barrena Delgado, por entonces auxiliar de biblioteca del CEDOCAM (La Laguna, Tenerife) y, actualmente, coordinadora de Colección de TEA, Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife).

El equipo de becarios estuvo formado por Clara Alonso Herraiz y Laura Fariña Fariña, y por un grupo de becarios de apoyo que en determinados momentos del proceso de inventario, realizaron actividades puntuales de colaboración (entre otros Marta Luisa Rodríguez Castro y Angélica Barrera Mendoza).

Presentación

El proyecto Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias surgió de la necesidad de centralizar y difundir la escasa y dispersa información existente sobre las colecciones de fotografía relacionadas con Canarias, que se encuentran tanto en las islas como fuera de ellas.

El objetivo de este proyecto es dar respuesta a cuestiones tan simples como: ¿cuántos fondos y cuántas colecciones de imágenes fotográficas sobre Canarias existen en estos momentos?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué contienen, de dónde proceden?, ¿qué autores y qué periodos históricos están representados en ellos?, ¿cuál es su estado de conservación?, y ¿qué posibilidades existen para la consulta de esos materiales y a quién dirigirse para hacerlo?

La idea original del proyecto consistía en la elaboración necesaria de un inventario de ámbito regional, con información de colecciones ubicadas en otros centros españoles o del extranjero que pudiera facilitar un conocimiento aproximado del estado y de las posibilidades de todos estos archivos, fondos y colecciones. Sin embargo, como veremos más adelante, las circunstancias económicas de estos últimos años han determinado la modificación de algunos aspectos de esa idea original.

Este inventario nos permitirá no solo diseñar el mapa de las colecciones fotográficas de Canarias sino también, acceder por primera vez a una valoración exacta de la dimensión e importancia del patrimonio fotográfico regional desde sus orígenes, en el siglo XIX, hasta la actualidad.

Antecedentes

En las últimas décadas hemos asistido en Canarias a un extraordinario auge de actividades relacionadas con la recuperación, la investigación histórica y la divulgación de las imágenes fotográficas.

La publicación de numerosos trabajos sobre la Historia de la fotografía en Canarias y la presentación de exposiciones monográficas sobre la obra de algunos pioneros de la fotografía, han alentado –tanto entre el público en general como entre los gestores institucionales–, una creciente sensibilidad sobre los valores sociales, culturales, documentales y artísticos de este tipo de imágenes.
No obstante, esta renovación de las formas de ver y de pensar las imágenes fotográficas como parte de nuestro patrimonio histórico, tropieza con una serie de limitaciones de carácter coyuntural que, de no mejorarse, podrían llegar a afectar a la preservación del legado fotográfico de Canarias.

Así, aún hoy nos enfrentamos a dos importantes lagunas en este ámbito:

  • la falta de una legislación adecuada que sirva de marco real para la protección de estos materiales gráficos, ampliando el concepto obsoleto y restringido propuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, de 1999 (Título III, Capítulo II, Artículo 73), en el que solo se consideran como imágenes protegidas aquellas anteriores a 1900 y solo desde una perspectiva etnográfica, como “referencia y documentación de la historia de las Islas”. Por otro lado, el actual borrador del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias continua sin ofrecer una definición clara  de la fotografía como patrimonio, ubicando los materiales fotográficos (los “ejemplares productos de ediciones de obras fotográficas” y los “fondos y obras fotográficas”), dentro del Capítulo III –Del patrimonio bibliográfico–, del Título IV ¬–De los patrimonios específicos–; y,
  • la carencia de un organismo especializado de carácter público y dimensión regional (Fototeca de Canarias), capaz de potenciar una política coordinada y sistemática de localización, recuperación, catalogación, conservación y seguimiento de materiales fotográficos existentes en el conjunto de las Islas. Este vacío de infraestructuras se ha visto compensado, no obstante, con la creación de algunos centros (por ejemplo, el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”, en Santa Cruz de Tenerife) o de fondos específicos (el Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC, en Las Palmas de Gran Canaria), y de otros archivos de menor magnitud y con un ámbito de actuación local o insular.

A pesar de este panorama irregular, tenemos la suerte de contar con un excelente repertorio de fondos y colecciones públicas y privadas, de distinto signo y entidad, en los que prácticamente se condensa el legado fotográfico de Canarias. Así, por ejemplo, una buena parte de los archivos de nuestras instituciones públicas (Cabildos, Archivos Provinciales, Ayuntamientos, Universidades, Museos), cuentan con fondos fotográficos –en ocasiones de gran envergadura–, procedentes en su mayoría de donaciones, depósitos o adquisiciones por compra o por encargos.

Junto a esos fondos públicos, habría que destacar también el papel esencial jugado por las colecciones particulares que contribuyeron al rescate del patrimonio fotográfico, en un momento en el que estos materiales prácticamente no eran valorados ni reconocidos como objetos de estudio histórico. La mayor parte de estas colecciones se caracterizan por compartir problemas similares como son la ausencia de inventarios y catálogos o las inadecuadas condiciones de conservación.

La desaparición irremediable de multitud de fondos y materiales fotográficos debe ser para las generaciones actuales un amargo estímulo: si por negligencia, incultura o insensibilidad se ha perdido para siempre una parte del patrimonio fotográfico de Canarias, nos corresponde ahora la responsabilidad de recuperar y salvaguardar las imágenes que han llegado hasta nosotros.

Excepto algunas intervenciones concretas y puntuales en archivos y colecciones fotográficas llevadas a cabo en los últimos años, el modelo del trabajo de conjunto que aún faltaba por hacer en las islas, lo encontramos en otras Comunidades Autónomas españolas donde se han practicado experiencias similares a las que se han realizado en esta Guía-Inventario. Entre esas experiencias destacan fundamentalmente los dos proyectos iniciados en Cataluña y Baleares en la década de los 90, que dieron como resultado la publicación de sendos libros: el Llibre blanc del patrimoni  fotogràfic a Catalunya (1996), y la Guia d’arxius, col·leccions y fons fotogràfics i cinematogràfics de les Balears, 1840-1967 (2004).

En la actualidad, se realizan también otros trabajos en esta línea como el Proyecto Isurkide, iniciativa del Photomuseum, en Zarautz, que pretende “promover la recogida de información de todo género que tenga relación con el arte fotográfico en el País Vasco”. Más reciente es la creación del Proyecto dFoto, desarrollado desde la Universitat Politècnica de Valencia y dirigido por Josep Benlloch, cuyo objetivo ha sido la elaboración del Directorio de Fondos y Colecciones de Fotografía en España.

Objetivos

Los objetivos de la Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias han sido:

  • Localizar, estudiar y clasificar el conjunto de fondos y colecciones fotográficas existentes en y fuera de Canarias.
  • Conocer con certeza, mediante la redacción de fichas de contenido –hasta el nivel de serie–, qué es lo que hay en estos fondos y colecciones de fotografía, dónde están ubicados y en qué estado se encuentran los materiales conservados.
  • Elaborar una Guía (hasta ahora inexistente) en soporte papel e informático, de archivos, fondos y colecciones, concentrando toda la información posible y disponible sobre los mismos.
  • Poner a disposición de las instituciones, colectivos o investigadores interesados, toda la información relacionada con las colecciones y fondos fotográficos de Canarias, a través de la edición de una Guía, de publicaciones monográficas o de su difusión vía Internet.
  • Evaluar la verdadera magnitud de nuestro patrimonio fotográfico, y fomentar la articulación de políticas coordinadas de protección del mismo.
  • Favorecer y facilitar futuras intervenciones en esos fondos y colecciones, mediante la catalogación de sus materiales fotográficos.

Hipótesis

La ausencia de una guía-inventario de fondos y colecciones de fotografía ha impedido hasta ahora precisar la dimensión exacta de nuestro patrimonio fotográfico conservado en la actualidad. La realización de este proyecto de Guía-Inventario, tanto en las Islas como fuera de ellas, ayudará a determinar el calibre de ese patrimonio, permitiendo acometer las acciones oportunas relacionadas con el estudio y la conservación del mismo. Un trabajo de este tipo permitiría concentrar toda la información sobre nuestras colecciones fotográficas, poniéndola a disposición de todo tipo de instituciones, colectivos o investigadores especializados.

Metodología

En primer lugar se procedió al estudio de los fondos y colecciones de fotografía ya conocidos, así como a la localización de otros nuevos, tanto en Canarias como fuera de ellas. Una vez analizados los contenidos generales, se completó una ficha descriptiva de las características formales e iconográficas de los materiales conservados en esos fondos y colecciones. A partir de esas fichas se confeccionó una base de datos que permitirá un acceso más rápido y exacto a la información recogida, incluyendo, entre otros, datos sobre ubicación (nombre de la entidad o de la colección, persona responsable, dirección, teléfonos de contacto); origen y fecha de las colecciones; estado de conservación y catalogación de las mismas; tipologías, técnicas, soportes y cantidad de materiales conservados; descriptores temáticos y geográficos; y, autores de las fotografías.

Plan de trabajo

Teniendo en cuenta la experiencia de otros proyectos de investigación similares (especialmente el llevado a cabo por el Grup d’investigació del patrimoni àudiovisual de les Balears o, actualmente, por el Proyecto Isurkide, en el País Vasco), y dada la complejidad de un trabajo de este tipo, tanto por la diversidad de fondos y colecciones (públicos y privados, institucionales y particulares), como por el estado variable de los mismos  (en general, descatalogados y casi siempre, en un estado de conservación mejorable), y por su fragmentación y dispersión insular –creando unidades espaciales diferenciadas y discontinuas–, o por su dispersión en colecciones de la Península o del extranjero, el proyecto de inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias, se planteó con una duración de cuatro años (2009-2012), dividido en tres fases de actuación, permitiendo así recopilar ordenadamente toda la información relacionada con los fondos y colecciones de fotografía del Archipiélago, así como de otros fondos y colecciones de la Península y del extranjero.

El impacto de la crisis económica en los tres últimos años en España, obligó a modificar de manera sustancial algunos de los objetivos iniciales y el plan de trabajo establecido. Los primeros recortes efectuados sobre el presupuesto del proyecto afectaron al inventario de materiales fotográficos sobre Canarias conservados en los fondos y colecciones ubicados fuera de España. Más tarde, nuevos recortes nos llevaron también a suprimir las actividades de documentación en los fondos y colecciones peninsulares. Así mismo, la drástica reducción presupuestaria ha impedido la edición final de la base de datos del inventario, tal y como se había proyectado en un primer momento. Además se amplió el periodo de vigencia del proyecto, dedicando el año 2013 a procesar y completar la información recogida en la base de datos, a la actualización de la documentación proveniente de algunos archivos y fondos, y a la redacción, producción y publicación de la Guía-Inventario.

El inventario en cifras

Entre 2009 y 2013, el proyecto Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias ha recogido y procesado un volumen considerable de información sobre todo tipo de soportes y de materiales fotográficos depositados en fondos y colecciones públicas y privadas de 170 centros o archivos de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, inventariando un total de 1.946.891 referencias fotográficas (fotografías, postales, etc.), aparte de cámaras y otros aparatos fotográficos. La distribución por años, fue la siguiente:

  • 2009: 43 archivos, instituciones o coleccionistas.
  • 2010: 38 archivos, instituciones o coleccionistas.
  • 2011: 39 archivos, instituciones o coleccionistas.
  • 2012: 48 archivos, instituciones o coleccionistas.
  • 2013: 2 archivos, instituciones o coleccionistas.

Los archivos, instituciones o coleccionistas consultados e inventariados en cada isla fueron:

El Hierro. 13 archivos, instituciones o coleccionistas, 35.477 referencias inventariadas:

  • Archivo Fotográfico Delegación de Patrimonio Histórico, Cabildo de El Hierro, Valverde.
  • Archivo Fotográfico Delegación de Prensa, Cabildo de El Hierro, Valverde.
  • Archivo Fotográfico Digital, Cabildo de El Hierro, Valverde.
  • Archivo Fotográfico Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Frontera.
  • Archivo Fotográfico Matías Padrón, El Pinar.
  • Archivo Fotográfico Ramón Padrón, La Frontera.
  • Archivo Fotográfico Matías Padrón, Valverde.
  • Archivo Fotográfico Fernando Díaz Abreu, Valverde.
  • Colección Kai Marino, La Restinga, El Pinar.
  • Colección Donacio Cejas Padrón, La Frontera.
  • Colección Baudilio Navarro Quintero, Valverde.
  • Colección Juan Ramón Padrón Pérez, Valverde.
  • Colección Venancio Acosta Padrón, Valverde.

La Palma. 17 archivos, instituciones o coleccionistas, 110.460 referencias inventariadas:

  • Archivo General de La Palma, Cabildo de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
  • Biblioteca José Pérez Vidal, Cabildo de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
  • Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane.
  • Archivo Fotográfico Consejo Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Mazo.
  • Fondo Documental del Centro Divulgativo del Corpus Christi y Museo del Bordado, Ayuntamiento de Mazo.
  • Archivo Municipal de Puntagorda.
  • Concejalía de Cultura y Fiestas, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
  • Archivo del Centro Etnográfico Casa el Maestro, Ayuntamiento de Tijarafe.
  • Archivo de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.
  • Archivo del Colegio de Santo Domingo de Guzmán La Palmita, Santa Cruz de La Palma.
  • Fondo Juan José Santos Cabrera, Fuencaliente.
  • Archivo Fotográfico Diego Robles, Santa Cruz de La Palma.
  • Archivo Fotográfico Digital José Ayut Santos, Santa Cruz de La Palma.
  • Colección Juan Pedro García Martín, Breña Alta.
  • Colección María Victoria Hernández Pérez, Los Llanos de Aridane.
  • Colección Eulogio Hernández López, San Andrés y Sauces.
  • Colección Jorge Lozano VandeWalle, Santa Cruz de La Palma.

La Gomera. 13 archivos, instituciones o coleccionistas, 9.356 referencias inventariadas:

  • Archivo del Patronato Parque Nacional de Garajonay, Gobierno de Canarias, San Sebastián de La Gomera.
  • Archivo General Insular de La Gomera, Cabildo de La Gomera, San Sebastián de La Gomera.
  • Archivo del Museo Arqueológico de La Gomera, Cabildo de La Gomera, San Sebastián de La Gomera.
  • Archivo del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Cabildo de La Gomera, San Sebastián de La Gomera.
  • Archivo Municipal de Alajeró.
  • Archivo Municipal de Hermigua.
  • Colección de Fotografías del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
  • Ayuntamiento de Vallehermoso.
  • Asociación Cultural y Folklórica Chácaras y Tambores de Guadá, Valle Gran Rey.
  • Fondo Fotográfico de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER), Vallehermoso.
  • Archivo Juan Olives, San Sebastián de La Gomera.
  • Colección Jaime Vega Mora (Colección de Fotografías Antiguas de La Gomera), San Sebastián de La Gomera.
  • Colección José Miguel Trujillo, San Sebastián de La Gomera.

Tenerife. 57 archivos, instituciones o coleccionistas, 1.040.412 referencias inventariadas:

  • Museo Militar Regional de Canarias, Ministerio de Defensa, Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Intermedio Militar de Canarias, Ministerio de Defensa, Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Central del Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
  • Fondo Documental Canarias Cultura en Red, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo General de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna.
  • Colección TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
  • Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”, Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
  • Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Valle de Guerra, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo de Patrimonio Histórico de Adeje, Ayuntamiento de Adeje.
  • Archivo Municipal de Arafo.
  • Auditorio Juan Carlos I, Ayuntamiento de Arafo.
  • Ayuntamiento de Arona.
  • Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
  • Archivo de la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas, Ayuntamiento de Candelaria.
  • Archivo Municipal de Candelaria.
  • Archivo Municipal de El Rosario.
  • Archivo Municipal de Garachico.
  • Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Ayuntamiento de Guía de Isora.
  • Archivo Municipal de Güímar.
  • Archivo Municipal de La Orotava.
  • Biblioteca Municipal de La Orotava, Ayuntamiento de La Orotava.
  • Ayuntamiento de Los Realejos.
  • Archivo Municipal de Puerto de la Cruz.
  • Archivo Municipal de San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
  • Biblioteca Municipal Central, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Municipal de Tacoronte.
  • Archivo Municipal de Tegueste.
  • Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna.
  • Biblioteca General y de Humanidades, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna.
  • Biblioteca de Náutica, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo del Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo Personal Miguel Tarquis, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna.
  • Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife (FAST), La Orotava.
  • Archivo Fotográfico Colectivo Cultural La Escalera, La Orotava.
  • Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAP), San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo del Ateneo de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo Fotográfico de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo Fotográfico de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
  • Casino de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
  • Colección de Arte CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo de la Fundación Canaria Víctor Zurita Soler, Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Fotográfico Ramón Domínguez, Arona.
  • Archivo Fotográfico Pedro Alemany, Granadilla de Abona.
  • Archivo Nieves Lugo (1), La Orotava.
  • Archivo Nieves Lugo (2), La Orotava.
  • Archivo Nieves Lugo (3), La Orotava.
  • Archivo Fotográfico Guerra, San Cristóbal de La Laguna.
  • Archivo Benítez, Santa Cruz de Tenerife.
  • Colección Valentín Fariña, Arafo.
  • Colección Gaviño de Franchy Editores, Santa Cruz de Tenerife.
  • Colección CVR, Santa Cruz de Tenerife.

Gran Canaria. 49 archivos, instituciones o coleccionistas, 608.243 referencias inventariadas:

  • Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco, Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fondo Documental Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo Histórico Diocesano Obispado de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía en Canarias (FEDAC), Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo de la Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo de la Casa-Museo Pérez Galdós, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fondo Fotográfico Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo Fotográfico de la Casa-Museo León y Castillo, Cabildo de Gran Canaria, Telde.
  • Archivo Histórico Municipal de Agaete.
  • Archivo Municipal de Agüimes.
  • Archivo Histórico Municipal de Arucas.
  • Archivo Municipal de Gáldar.
  • Archivo Municipal de Ingenio.
  • Archivo Municipal de Mogán.
  • Fondo de Fotografías Antiguas del Ayuntamiento de Mogán.
  • Archivo Municipal de San Bartolomé de Tirajana.
  • Fondo Fotográfico Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida.
  • Archivo Municipal de Santa Lucía.
  • Colección de Fotografías del Museo de la Zafra, Ayuntamiento de Santa Lucía.
  • Archivo Municipal de Santa María de Guía.
  • Archivo Municipal de Telde.
  • Archivo Municipal de Teror.
  • Archivo Municipal de Valsequillo.
  • Fondo de Fotografías Antiguas de Valsequillo, Ayuntamiento de Valsequillo.
  • Biblioteca Universitaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fondo Fotográfico de la Asociación Familias Cristianas Casa de Betania, Agüimes.
  • Archivo del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, La Aldea de San Nicolás.
  • Archivo de El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Biblioteca de El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo del Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fototeca del Real Club Náutico de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Santa María de Guía.
  • Fondo Fotográfico Digital de la Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet, Telde.
  • Fondo Fotográfico Digital de la Asociación Cultural Rafia, Vega de San Mateo.
  • Archivo Abraham Cárdenes Guerra, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo Fotográfico Francisco Rojas Fariña, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Archivo Foto Suárez Robaina, Telde.
  • Colección Augusto Brosa Quintana, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección Domingo Doreste Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección Mariano de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección José Antonio Pérez Cruz, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección Josefa Suárez Verona, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección Manuel Camino González, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colección Tomás van de Walle Sotomayor, Las Palmas de Gran Canaria. 
  • Colección Pedro Socorro Santana, Santa Brígida.
  • Colección Benedicto Alemán, Santa María de Guía.
  • Colección Antonio María González Padrón, Telde.

Fuerteventura. 9 archivos, instituciones o coleccionistas, 41.071 referencias inventariadas:

  • Unidad de Patrimonio Cultural. Patrimonio Histórico, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario.
  • Unidad de Patrimonio Cultural. Archivo, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario.
  • Colección Centro de Arte Juan Ismael, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario.
  • Archivo Municipal de La Oliva.
  • Archivo Municipal de Puerto del Rosario.
  • Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  • Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  • Fundación Colectivo Mafasca, Antigua.
  • Asociación Cultural Raíz del Pueblo, La Oliva.

Lanzarote. 12 archivos, instituciones o coleccionistas, 101.872 referencias inventariadas:

  • Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Arrecife.
  • Memoria Digital de Lanzarote, Cabildo de Lanzarote, Arrecife.
  • Colección del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, Cabildo de Lanzarote, Arrecife.
  • Archivo Municipal de Arrecife.
  • Archivo Municipal de San Bartolomé.
  • Fototeca del Archivo Histórico de Teguise, Ayuntamiento de Teguise.
  • Archivo de la Sociedad Democracia, Arrecife.
  • Archivo de la Fundación César Manrique, Teguise.
  • Archivo Personal de César Manrique, Teguise.
  • Colección de la Fundación César Manrique, Teguise.
  • Archivo Comercial Silva, Arrecife.
  • Archivo Fotográfico Javier Reyes, Haría.

De estos 170 archivos o colecciones, 100 son de carácter público y 70, de naturaleza privada.

En cuanto a las instituciones públicas, se han procesado 55 registros pertenecientes a los Cabildos Insulares, 23 dependientes de Ayuntamientos, 5 del Gobierno de Canarias, y el resto, de otras instituciones tanto locales como regionales o nacionales.

Del total de archivos, centros o instituciones incluidos en el inventario, 8 corresponden a bibliotecas y 20 a museos y centros de arte. A su vez, 44 registros del total corresponden a coleccionistas particulares.

Difusión del proyecto

Tal y como estaba previsto, el proyecto de Guía-Inventario iba acompañado de un plan para su difusión pública, no solo durante la realización del mismo sino también en su fase final. Respecto al primer punto, ya a principios de 2009 estuvo operativa la página web del proyecto (http://www.inventariofc.com/), sirviendo para la presentación y proyección social del mismo. Entre 2009 y 2013 se ha procedido a la actualización continuada de los contenidos de esta web, incorporando textos diversos relacionados con las dinámicas generales de archivo e inventario de fotografías, entrevistas, noticias de las actividades del proyecto y de otros similares, convocatorias de cursos, jornadas y conferencias sobre estas cuestiones, enlaces a centros e instituciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, vinculadas a la recuperación del patrimonio fotográfico, reseñas de novedades bibliográficas, y una extensa selección de imágenes que documentaban el proceso de trabajo del inventario.

Como es lógico, en este plan de difusión se incorporaba la publicación de la Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias, tanto en forma de libro como en una base de datos de soporte informático. Igualmente se preveía la realización de una exposición que incorporase una selección de los materiales más significativos de la fotografía en Canarias y que sirviera para divulgar los fondos o materiales fotográficos conservados tanto en los archivos como en las colecciones del Archipiélago. Por último, se planteaba también la celebración de un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la situación actual del patrimonio fotográfico en Canarias y sobre los problemas relacionados con la recuperación, la conservación, el coleccionismo, la investigación y el estudio histórico de la fotografía.

Los severos ajustes económicos sufridos durante estos años, determinaron también la realización de estas actividades. Así, el proyecto de exposición fue suspendido, aunque, desde la página web se ha desarrollado un espacio paralelo denominado Archivo imaginario de la fotografía en Canarias que pretende articular las bases teóricas, la estructura y los contenidos para esa futura exposición.

Por otro lado, en 2010 se puso en marcha el ciclo de conferencias Archivar la mirada del que se realizaron dos convocatorias: la primera de ellas impartida por el profesor e historiador de la fotografía Lee Fontanella, se celebró en el mes de septiembre de ese año en el Espacio Canarias (Madrid), con el título “Memorias de un setentón. Andanzas por la fotografía antigua en España”. La segunda se presentó en el mes de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, impartida por Asunción Domeño Martínez de Morentin, con el título “Fondo Fotográfico Universidad de Navarra: una aproximación a las competencias de gestión, acceso y puesta en valor de sus colecciones fotográficas”. Aunque estaba previsto un programa mucho más amplio de conferencias, la falta de presupuesto obligó a cancelar esta actividad.

Así mismo, hemos prestado especial atención a la difusión directa del proyecto, impartiendo diversas conferencias con motivo de varios cursos o jornadas sobre aspectos relacionados con el patrimonio fotográfico de las Islas. Estas conferencias –impartidas por Carmelo Vega, director del proyecto–, fueron:

  • Ciclo de conferencias Archivar la mirada 1 (Espacio Canarias, Madrid, septiembre de 2010), “Presentación de la Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias”.
     
  • XXII Cursos de Verano, UNED Lanzarote (Arrecife, Lanzarote, julio de 2011), “La Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias”, en el curso Bibliotecas, archivos, señas de identidad histórica y cultural.
     
  • Photo Take Awake III. Ciclo de conferencias y Talleres de EMFRealejos, Escuela Municipal de Fotografía (Los Realejos, Tenerife,  julio de 2011), “Un archivo imaginario de la fotografía”.
     
  • II Jornadas de fotografía histórica de Canarias, Conservar en tiempos de crisis, FEDAC/Cabildo de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, octubre de 2011), “Avance del Inventario de fondos y colecciones fotográficas de Canarias”.
     
  • II Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria, Gran Canaria Espacio Digital/Cabildo de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 2012), “La fotografía en los archivos municipales de Canarias”.

Desde 2011, la Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias, colabora con el Proyecto Directorio de fondos y colecciones de  fotografía en España (http://www.dfoto.info/), promovido desde la Universitat Politècnica de Valencia.

Perspectivas de futuro

Diversas circunstancias ajenas al proyecto imposibilitaron la realización de actividades inicialmente programadas. Tras la publicación de esta Guía-Inventario, una de las tareas inmediatas será retomar de manera urgente los trabajos que permitan finalizar las acciones previstas que no pudieron llevarse a cabo, esto es: documentación e inventario de los materiales fotográficos sobre las Islas conservados en archivos y colecciones del resto de España y en el extranjero.

Por otro lado, será necesario disponer de los medios adecuados para la puesta en marcha de la base de datos del inventario, permitiendo así un uso más rápido y eficaz en la consulta de la información sobre los contenidos de los archivos y de las colecciones fotográficas existentes en el Archipiélago. Solo así podremos aproximarnos en un futuro no demasiado lejano a una apreciación correcta del valor y de la dimensión exacta del patrimonio fotográfico de Canarias, habiendo cumplido de este modo el objetivo principal de este proyecto.

Contacto

Contacto

Consultas, dudas o sugerencias
Copyright © Inventario de Fotografía de Canarias - Todos los derechos reservados
Diseño Web por Web Empresas

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando o pulsa el botón "Aceptar" dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Uso de cookies.